domingo, 5 de octubre de 2014

Bienvenidos a esta asignatura..., y a nuestro Blog


Bienvenidos a todos a este espacio en el que vamos a intentar cultivar nuestra mirada para que sea capaz de contemplar la belleza, percibir la singularidad, admirar la perfección,... Y es que como expresa el nombre de la materia que nos ocupa, se trata no sólo de expresión plástica, sino también visual.

Por ello hemos querido seguir este camino, cultivar nuestra mirada, nuestra expresión visual, para mejorar y perfeccionar nuestra expresión plástica. Empezábamos la primera clase de este curso 2014-2015, fijándonos simplemente en nuestra agenda, en la imagen que llevan todas las agendas de los Centros Educativos Vicencianos de las Hijas de la Caridad. ¿Qué vemos en la imagen?

Esa es la pregunta con la que iniciamos la primera clase. Parece claro que en primer lugar observábamos una especie de cubo, pero que no se trataba de un cubo normal, sino que se trataba de un cubo un poco "extraño". Y es que a poco que nos fijemos, sus caras son imposibles...

Se trata de una de las múltiples representaciones del Cubo Inposible de Escher. ¿Qué quién fue Escher? Pues M.C. Escher fue un gran dibujante neerlandés. Dicen que en la escuela sólo consiguió destacar en el dibujo, y no quiero ni imaginarte de qué manera lo haría!! Mirad algunas de sus obras más conocidas y deleitaros con ellas.


En ellas podrás ver obras de gran realismo, como:


EYE, de M.C. Escher
SPHERE, de M.C. Escher

DRAWING HANDS, de M.C. Escher
O también dibujos imposibles como los siguientes:


WATERFAL

ASCENDING AND DESCENDING


BELVEDERE
Y muchísima atención!!! ¿Qué véis en esta última además de las columnas imposibles? ¿Qué tiene el hombre que está sentado en sus manos? El CUBO IMPOSIBLE DE ESCHER!!! El de nuestra agenda!! Y junto a el en el suelo, una perspectiva isométrica del cubo de Necker.

Para los que queráis seguir profundizando sobre el trabajo de Escher, tenéis un interesantísimo artículo que nos explica parte de su obra analizando cada pequeño detalle de algunas de sus obras más conocidas en el siguiente enlace:

Interesante biografía y explicación de los trabajos de Escher

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por publicar tu comentario en el Blog de Educación Plástica y Visual de 1º ESO del Colegio San José. En breve aparecerá tu comentario en el Blog.